viernes, 27 de octubre de 2017

Polos y destinos turísticos de Cuba tropical

Polos y destinos turísticos de Cuba tropical

 


Principales regiones y zonas turísticas. Lugares de mayor atractivo para los visitantes y turistas por su belleza y encanto natural. Playas, paisajes caribeños, turismo de naturaleza, instalaciones hoteleras y ciudades coloniales.

 

Cuba es toda una maravilla por sus condiciones naturales, sus atractivos como país tropical y su clima.
Pese a eso por diversas razones no figura entre los países más demandados en turismo de naturaleza, aunque cada vez son más personas las que se interesan y desean visitar este país.
Incluso sus propios habitantes no conocen ni han visitado los principales lugares de interés, situación que va cambiando lentamente.
En este sencillo artículo resumimos los principales polos turísticos del país, los más famosos, de interés para visitantes nacionales o extranjeros.
En otra página algo similar mencionamos los lugares más interesantes y encantadores de Cuba, muchos de ellos poco conocidos y promocionados.


Regiones y zonas turísticas de Cuba


En el país existen varias zonas turísticas bien delimitadas con condiciones e infraestructura que permite a los visitantes sentirse a gusto y cada una con lugares cercanos relacionados.
Se diferencian las zonas de turismo de ciudad y turismo de naturaleza, esta última opción cada vez más demandada.
Los principales polos turísticos ordenados por su importancia y tamaño son los siguientes:

 

La Habana, el principal destino turístico


La Ciudad de la Habana recibe el grueso de los visitantes extranjeros que llega al país. 
Posee aeropuerto, gran cantidad de hoteles, villas y sitios de alojamiento, pero el principal destino por el que sienten interés los que arriban a la ciudad, es la zona histórica de la Habana Vieja.
El Centro Histórico de la Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la parte más antigua de la ciudad.


El Bar Floridita y la Calle Obispo en la Habana Vieja.


Gran parte de sus edificaciones coloniales, parques, fortalezas se han restaurado y es una verdadera una joya arquitectónica, en los que los visitantes se sienten transportados al pasado.

La Playa Varadero


Varadero es el principal balneario del país.
Situada a lo largo de la península de Hicacos en la provincia de Matanzas, la playa posee condiciones naturales ideales y es considerada una de las más hermosas del mundo.

Entrada a la Playa Varadero la mejor de Cuba y una de las más famosas del mundo.


Posee una gran red hotelera para asimilar el enorme número de visitantes naturales y extranjeros.
Lee en otro artículo más información detallada: La playa Varadero, atracciones turísticas, hoteles y sitios de interés
Cerca de Varadero se encuentran otros sitios de interés de la zona, que a veces se incluyen en las excursiones como las Cuevas de Bellamar, exponente de la topografía cársica caribeña y las Cuevas de Saturno, una piscina natural subterránea.

 

 

 

Jardines del Rey


Jardines del Rey es el nombre de una extensa cayeria que se extiende a lo largo de la costa norte de las provincias de Villa Clara, Santi Espíritus y Ciego de Ávila.
En él se encuentran los famosos Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.
Es una región con condiciones naturales idóneas para el turismo de naturaleza y prácticamente virgen, debido a la usencia de asentamientos poblacionales por su aislamiento durante largos años.
Posee hermosas playas en algunas de las cuales se han creado villas y hoteles, teniendo en cuenta no afectar el entorno natural.
No obstante la inmensa mayoría del territorio esta sin explotar.
Actualmente los principales cayos e islotes están enlazados mediante pedraplenes (carreteras sobre el mar). Además poseen su propio aeropuerto.
En Cayo Santa María que está enlazado con la ciudad de Caibarien por un pedraplen, se destacan los hoteles Ensenachos Iberostar, Hotel Cayo Santa María, Hotel Melia Buenavista, Hotel Melia Cayo Santa María, Hotel Melia Las Dunas, Hotel Sol Cayo Santa María, todos de 4 y 5 estrellas.
En Cayo Coco y Cayo Guillermo a los que se accede desde la ciudad de Morón, se encuentran los hoteles Colonial Cayo Coco, Hotel Melia Cayo Coco, Hotel Iberostar Mojito, Hotel Playa Coco, Hotel Sol Cayo Coco, Hotel Tryp Cayo Coco, Hotel Melia Cayo Guillermo, Hotel Iberostar Daiquiri, Hotel Sol Cayo Guillermo, todos de 4 y 5 estrellas.

 

Playas en la costa norte de Holguín


El litoral norte de la provincia de Holguín en la parte oriental del país, es una zona con hermosas y maravillosas playas.
La belleza de los fondos marinos hace de esta zona un destino formidable para los amantes del buceo y los deportes náuticos.
Entre las playas se destacan Guardalavaca (anotada en el diario del navegante Cristóbal Colón) en Banes.
Playa Esmeralda y Playa Pesquero, las dos en Rafael Freyre.
Cerca, a la entrada de la Bahía de Nipe se encuentra Cayo Saetía.
La zona cuenta con los lujosos hoteles Brisas Guardalavaca, Hotel Paradisus Rio de Oro, Hotel Blau Costa Verde, Hotel Playa Pesquero, Hotel Sol Rio Deluna y Mares y Hotel Cayo Saetia, todos de 4 y 5 estrellas.

Cayo Largo del Sur


En el extremo oriental del Archipiélago de Los Canarreos, grupo de islas en el Mar Caribe al sur de Cuba, sobresale un cayo de origen coralino en forma de barra llamado Cayo Largo del Sur.
Es un clásico sitio caribeño con cocoteros, playas de finas arenas blancas y aguas azules.
Es el lugar de Cuba preferido para el buceo y la exploración subacuática ya que posee el atractivo de varios galeones hundidos y hermosos fondos submarinos.
Se menciona para promocionar el destino que es la única isla de Todo Incluido del mundo.
Destacan los hoteles LindaMar, Hotel Playa Blanca, Hotel Sol Cayo Largo y el Hotel Sol Pelicano, todos de 4 estrellas.

 

Trinidad


Trinidad es una antigua ciudad colonial fundada en 1515, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Se conserva cuidadosamente el estilo colonial de las casas, calles y edificaciones, lo que hacen a esta ciudad única.
Se suma a los encantos de Trinidad los sitios que le rodean: El Valle de los Ingenios, la Playa Ancón a pocos kilómetros al sur y Topes de Collantes al oeste, en la cima del Escambray.
Posee los hoteles: Gran Hotel Iberostar Trinidad, Hotel Brisas Trinidad del Mar (Ancon), Hotel Kurthotel (Topes de Collantes), todos de 4 y 5 estrellas.

 

Cienfuegos


Cienfuegos llamada la Perla del Sur es una bella y limpia ciudad al sur y centro de Cuba que atrae gran cantidad de visitantes.
Posee su propio centro histórico debidamente conservado, además fortalezas y edificaciones coloniales.
Se encuentra en una bahía en forma de bolsa con hermosas playas al sur y muy cerca la cordillera del Escambray con sitios naturales fabulosos, como el famoso Nicho.
Destaca su hermoso Jardín Botánico y el Delfinario.
Hay varios hoteles y sitios de alojamiento en la ciudad y cerca de ella, entre ellos: el Hotel Casa Verde, Hotel Jagua y Hotel La Unión, de 4 y 5 estrellas.

 

Pinar del Rio


En la Provincia de Pinar del Rio, la más occidental de Cuba, destacan tres destinos turísticos: Viñales, Soroa y Las Terrazas.

El Valle de Viñales
El Valle de Viñales es un sitio paradisiaco entre la Sierra de los Órganos. Se caracteriza por poseer unas formaciones montañosas únicas en la Isla, llamadas mogotes.
Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural. Además posee la condición de Monumento Nacional.
Posee los hoteles: Hotel Los Jazmines, Hotel La Ermita y Hotel Rancho San Vicente, todos de 3 estrellas.
Destaca en el lugar el Mirador de Los Jazmines, el Mural de la Prehistoria y la Cueva del Indio con un rio subterráneo que se recorre en lanchas.
En las excursiones de verano se incluye una visita a Cayo Jutías, playa distante 60 km del lugar.


Soroa
El 
Orquideario de Soroa se encuentra en la Sierra del Rosario y es considerado el paraíso de las orquídeas.

El Castillo de las Nubes en Soroa, al fondo la Sierra del Rosario.


Para alojamiento esta la opción del Hotel Villa Soroa (3 estrellas) y varias viviendas particulares con buen confort.

Las Terrazas
El Parque Las Terrazas con características similares a Soroa es un sitio encantador para los amantes de la naturaleza. Posee el Hotel Moka (4 estrellas).
Estos últimos dos lugares ya no pertenecen a la provincia Pinar del Rio, pero se consideran históricamente de esta zona.

 

Santiago de Cuba


Santiago es la segunda ciudad en importancia del país.
Posee varios lugares de interés para el turismo, destacando el Parque Baconao.
También cerca de la ciudad se encuentra el Santuario del Cobre, el Jardín de los Helechos.
Santiago posee los hoteles Melia Santiago y Hotel Casagranda y el Hotel Sierra Mar-Los Galeones en Baconao, de 5 y 4 estrellas.

 

Playas al norte de Camagüey


La costa norte de la provincia de Camagüey posee hermosas playas entre las que destaca la famosa playa Santa Lucía.
Posee los hoteles Brisas Santa Lucia, Hotel Caracol, Hotel Mayanabo y el Hotel Club Santa Lucia, de 3 y 4 estrellas.

 

Gran Parque Península de Zapata


En la parte sur de la provincia de Matanzas se encuentra el
Parque Nacional Ciénaga de Zapata.
Es el mayor humedal de Cuba, Reserva de la Biosfera y Sitio Ramsar, alberga varios sitios de interés turístico. 
Uno de ellos es Guama, un proyecto que recrea una aldea aborigen en medio de una laguna llamada La Laguna del Tesoro. Se accede en lanchas rápidas a través de un canal.
Actualmente la instalación está muy deteriorada, se trabaja en su restauración.
Existen varias playas, entre ellas playas Girón y Playa Larga, las dos con instalaciones hoteleras.
Otros sitios con condiciones naturales idóneas para la práctica del snorkeling, el buceo y la exploración submarina son: Caleta Buena, La Cueva de los Peces y Punta Perdiz.

Playa Caleta, playa al sur de la Ciénaga de Zapata con arrecifes coralinos, donde nadar rodeado de peces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario