jueves, 16 de noviembre de 2017

9 lugares turísticos de Cuba que son patrimonio de la humanidad

1. La Habana Vieja y su sistema de Fortificaciones (1982)

La Habana Vieja es el núcleo de la ciudad, allí se encuentra el casco antiguo y la mayoría de monumentos y arquitectura colonial. El Centro Histórico es una pintoresca y bien conservada porción de La Habana, y está considerado por muchos arquitectos como uno de los más importantes conjuntos coloniales de América, una razón más para que forme parte de los lugares turísticos de Cuba que no debes perderte. Si viajas a La Habana y quieres estar en medio de todo, y mezclarte con la  fiesta, vida nocturna e historia y además conocer Cuba, La Habana Vieja es el lugar adecuado. Puedes encontrar 

2. Trinidad y el Valle de los Ingenios (1988)

En la provincia de Sancti Spíritus se encuentra la impresionante arquitectura colonial de la Ciudad Museo de Cuba, Trinidad, ciudad que permanece detenida en el tiempo ya que su arquitectura se conserva inalterable. Es uno de los lugares para visitar en Cuba porque en cada rincón de la ciudad podrás deleitarte con casonas coloniales, palacios donde reinaron alguna vez el lujo y el derroche, obras de herrería admirablemente trabajadas, artísticos balcones, escalinatas, y fachadas multicolores en muchos de sus edificios.

En esta provincia también encontrarás verdes paisajes de montañas como El Valle de los Ingenios, que se ha erigido como museo de la industria azucarera cubana. Las ruinas de ingenios, casas de verano, barracones y otras instalaciones relacionadas con la fabricación de este producto lo han convertido en un lugar que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por la provincia.

3. Castillo de San Pedro de la Roca (1997)

Conocido también como Castillo del Morro, fue construido en Santiago de Cuba para evitar las incursiones piratas, posteriormente fue usado como base militar y prisión. Actualmente es el mejor y más completo ejemplo de preservación de la arquitectura militar europea utilizada en América y uno de los lugares turísticos de Cuba que no te puedes perder en tu visita al oriente de la isla.

4. Parque Nacional Desembarco del Granma (1999)

El Parque Nacional Desembarco del Granma forma parte del Patrimonio de la Humanidad gracias a que está considerado el mayor exponente de los sistemas de terrazas marinas en el mundo. Se encuentra en la provincia de Granma y debido a la relativa inaccesibilidad que generan las condiciones hostiles de su relieve, la flora y fauna que posee ha alcanzado un grado de conservación notable. Este parque forma parte de los lugares para visitar en Cuba ya que también alberga decenas de sitios de interés arqueológico, donde destaca El Guafe, un conjunto de cuevas de usos ceremoniales y funerarios que datan de la etapa precolombina Cubana.

5. Valle de Viñales (1999)

Este valle se encuentra en la provincia de Pinar del Río y es una parada obligada cuando se hace ecoturismo en Cuba. El valle de Viñales pone de manifiesto la categoría de Patrimonio de la Humanidad al observarse la espectacularidad de los mogotes, tanto en solitario como en sierras cársicas, la exclusiva flora y fauna de la zona, los sistemas cavernarios que alternan con las vegas de tabaco, los campos de cultivo y las casas campesinas presentes en el área.

6. Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste cubano (2000)

Los colonos franceses que emigraron tras la Revolución de Haití establecieron sus plantaciones de café y cacao en las fértiles laderas montañosas de la región de Sierra Maestra entre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. En estos cafetales se realizaba el proceso completo del beneficio del grano: el secado, descascarado, trilla y pulida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Actualmente estas poéticas ruinas de cafetales forman parte de los lugares turísticos de cuba ya que son testimonio único y elocuente de una forma de explotación agrícola de bosque virgen, cuyos rastro ha desaparecido en el resto del mundo.

7. Parque Nacional Alejandro de Humboldt (2001)

Es reconocido como uno de los parques con mayor biodiversidad y endemismo del mundo y se encuentra entre las provincias de Holguín y Guantánamo. Es uno de los lugares turísticos de Cuba para los amantes de la naturaleza porque pueden deleitarse con la belleza natural de montañas, mesetas, llanuras, ríos caudalosos y cristalinos, bahías, arrecifes, animales y plantas endémicas.

8. Casco histórico de Cienfuegos (2005)

Cienfuegos es una localidad con identidad propia, con ascendencia de la cultura africana y una notable influencia francesa que se muestra claramente en la arquitectura de su centro histórico.

La ciudad rica en palacios, teatros e iglesias es un ejemplo sobresaliente que representa la modernidad y el orden en la planificación urbana en el siglo XIX, ya que su estilo neoclásico inicial evolucionó hacia formas más eclécticas sin perder su armonía de conjunto. Cienfuegos es la única ciudad de su tipo en la isla y por esta razón es uno de los lugares turísticos de Cuba.

9. Centro histórico de Camagüey (2008)

El centro histórico de Camagüey es considerado el más grande y mejor preservado de la isla. En el se conservan el trazado urbano irregular, diferentes estilos arquitectónicos y además se pone de manifiesto la artesanía tradicional de la ciudad.  En Camagüey los turistas se deleitan con el gran número de suntuosas iglesias, y tortuosas calles laberínticas diseñadas para confundir a los piratas merodeadores en la época colonial.

El centro histórico forma parte de los lugares turísticos de Cuba porque no solo es Patrimonio de la Humanidad sino también el núcleo y el lugar para las actividades sociales y culturales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario