lunes, 16 de octubre de 2017

Principales destinos turísticos de Cuba


Ciénaga de Zapata
Al sur de la provincia de Matanzas se localiza la Península de Zapata, uno de los ecosistemas más importantes de Cuba y la mayor reserva de humedales del Caribe insular. Su panorama natural es muy rico y sirve de hábitat a una flora y fauna excepcionales, caracterizadas por su alto nivel de endemismo. Dentro de la Península se localiza el Gran Parque Natural Montemar, que permite al visitante entrar en contacto con las playas, bosques exóticos, manglares, extensos ríos y lagos naturales, cavernas inundadas que se comunican con el mar, piscinas naturales y fondos submarinos de particular belleza que facilitan la iniciación en el buceo y su ejercicio diurno y nocturno, así como del espeleobuceo. Entre los sitios de interés del Parque está el sistema espeleológico abierto a lo largo de 70 kms., con cuevas en las que, por derrumbes parciales de sus techos, se han formado lagunas semicirculares en su superficie, a las que se les denomina cenotes.Aquí pueden practicarse también diversos deportes como el senderismo, ciclismo, trekking, hikking, cabalgatas y paseos en bote, o acudir a los refugios de fauna y corredores internacionales de aves para contemplar especies autóctonas y migratorias, buceo y pesca deportiva.
Viñales
Es el mas famoso destino turístico de la provincia de Pinar del Río y esta caracterizado por la belleza del paisaje, en el que se destacan los mogotes, tanto en solitario como en sierras cársicas, alternando con las vegas de tabaco, los campos de cultivo y las casas campesinas. El valle de Viñales se localiza en el centro de la Sierra de los Organos y esta combinación de paísaje natural y cultural le han ganado la categoría de Paísaje Natural de la Humanidad dada por la UNESCO. Se destacan, además, la flora y la fauna de la región por su exclusividad y varios sistemas cavernarios que clasifican entre los mas bellos y mas grandes de Latinoamérica. Este destino turístico posee buena infraestructura turística con alrededor de 200 habitaciones en 3 hoteles y decenas de habitaciones en casas privadas, varios restaurants y centros nocturnos.
Trinidad
La ciudad de Trinidad esta localizada en el centro de la isla, en la provincia de Sancti Spiritus. Trinidad es una de las primeras villas fundadas en Cuba (1514) y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad y es donde la arquitectura y el aire colonial mejor se han conservado en la isla por lo que también se le conoce como Ciudad Museo del Mar Caribe. En realidad es una de las mas encantadoras y mágicas ciudades en todo el Caribe y Latino América.
En su entorno, de gran belleza natural, se encuentra el Valle de los Ingenios, también Patrimonio Cultural de la Humanidad, la playa El Ancón, situada a unos pocos kilómetros de distancia, y la Sierra del Escambray, un verdadero paraiso ecológico.
Existen en la ciudad numerosas instalaciones hoteleras, decenas de habitaciones en casas privadas, buenos restaurants y centros nocturnos e instalaciones culturales.
Varadero
Es el principal y mas bello balneario cubano, y también el mejor equipado de la isla. Se localiza en la península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 km (87.5 mi) al este de la Ciudad de la Habana con la que se comunica por una autopista de gran belleza visual. Tiene, además, un aeropuerto internacional enlazado con varias ciudades de América del Norte y Europa.
A los mas de 20 km. (12.5 millas) de playas de la mejor calidad se unen 14000 habitaciones en alrededor de 50 instalaciones hoteleras, el 70% de las cuales son de categoría de 4 y 5 estrellas; alrededor de 400 habitaciones habitaciones en casas particulares o privadas, una excelente opción alojamiento, restaurants, night clubs, campos de golf, marinas, centros de buceo y centros de deportes náuticos, así como un clima privilegiado y otras bellezas naturales como acantilados, cayos, lagunas y parques naturales que lo convierten en el segundo destino turístico de Cuba.
La Habana
La Ciudad de La Habana es la capital del país y casi desde su fundación en 1519 se convirtió en el principal centro comercial, económico y de comunicaciones debido a su favorecida ubicación frente al Estrecho de La Florida y a su magnifica bahía.
Hoy día la ciudad es la principal plaza para el turismo en la isla apoyada en su historia centenaria, en la existencia de playas de magnifica calidad, una riqueza cultural increíble en la que destaca el centro colonial de La Habana Vieja y su mezcla de estilos arquitectónicos. A esto se une una poderosa infraestructura turística con mas de 10000 habitaciones en hoteles y hostales y centenares en casas privadas, los mejores y mas afamados restaurantes y "paladares" del país, decenas de night clubs, discotecas y otros centros nocturnos como el afamado cabaret Tropicana, marinas e instalaciones para todo tipo de deportes, campos de golf, alrededor de 30 museos, 10 galerías de arte y cerca de 20 teatros, que la hacen, también, el centro cultural del país.
La Habana Vieja
La Habana Vieja es el máximo exponente de la arquitectura colonial en la isla y en todo el Caribe. Situada en la margen oeste de la bahía de La Habana y con 3.2 km (2.0 mi) en el eje norte-sur y 1.6 km (1.0 mi) en el eje este-oeste, es el mayor centro colonial del Caribe.
Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 con el objetivo de preservar su arquitectura y su herencia histórica, La Habana Vieja atesora en su entorno muchas de las mas bellas e importantes plazas, edificaciones, monumentos históricos, museos y fortalezas de la época colonial de la isla, así como algunos de sus mas afamados restaurants y hoteles (la Bodeguita del Medio, El Floridita, hotel Ambos Mundos, por ejemplo).
Santiago de Cuba
Santiago de Cuba es la segunda ciudad de Cuba y también la capital de la provincia del mismo nombre, caracterizada por la interelacion de la principal cadena montañosa de la isla, la Sierra Maestra, y el Mar Caribe. Santiago de Cuba es montaña y mar, mar Caribe. La ciudad, construida en una zona colinosa junto a la bahía del mismo nombre y teniendo de telón de fondo la Sierra Maestra es muy pintoresca y llena de bellos escenarios físicos y tiene una importante herencia histórica y cultural, a lo que se unen interesantes museos y fortalezas de la época colonial, plazas y edificaciones, ruinas de cafetales franceses y otros atractivos de todo tipo entre los que se cuentan playas y restos semisumergidos de la flota del Almirante Cervera, monumentos vivos recordatorios de la Guerra hispano-Cubano-Americana, de 1898.
Jardines del Rey (Morón)
Los Jardines del Rey es una extensa cayería que se extiende al norte del país frente a las costas de las provincias centrales. Aqui se localizan Cayo Coco y Cayo Guillermo que se han convertido en plazas fuertes del turismo cubano en virtud de la excelente calidad de sus playas de origen coralino y de su naturaleza casi intacta. Sol, playa y deportes náuticos se unen al confort de 9 hoteles de categoría 4 y 5 estrellas, centros nocturnos, opcionales culturales y un magnífico enlace con el resto del país a través de una carretera de 17 km (10 mi) de interés escénico sobre la Bahía de los Perros y de un aeropuerto local.
Cienfuegos
La Ciudad del Mar, Cienfuegos, es sin dudas la ciudad mas bella de Cuba. Situada en el centro-sur del país, en las márgenes de la bahía de Jagua, fue fundada por franceses provenientes de la Louisiana en el año 1819. En ella pueden admirarse parques, teatros, iglesias, cementerios llenos de monumentos escultoricos de gran valor, joyas arquitectónicas como el Palacio de Valle y el teatro Terry. La impresionante bahía sirve de marco para la práctica de todo tipo de deportes acuaticos y a unos pocos kilometros del centro urbano se localiza la playa de Rancho Luna, de arenas coralinas. En Cienfuegos y sus alrededores hay 7 instalaciones hoteleras, dos de ellas de categoría 4 estrellas, decenas de habitaciones en casas particulares, buenos restaurants y centros nocturnos y otras opcionales recreativas.
Baracoa
La ciudad primada de Cuba es Baracoa, la primera villa del país fue fundada por Diego Velazquez en el año 1511 en el extremo oriental de la isla. El aislamiento físico en que se mantuvo por 4 siglos y una naturaleza exuberante le dan un aire único en la isla, el trazado original de la villa se mantiene asi como manifestaciones danzario-culinarias propias y una arquitectura en madera sin par en el país. Además del bello entorno natural que se disfruta en Baracoa en el que se destacan los ríos Miel y Toa (el mas caudaloso de Cuba), la existencia de buenaas playas a poca distancia del centro urbano y de la rica flora y fauna, la ciudad tiene un atractivo intrinseco y valores culturales e histórico invaluables.
Existen 3 instalaciones hoteleras categoría 3 estrellas, decenas de habitaciones en casas particulares en muchas de las cuales sirven también comidas, buenos restaurants y al menos uma magnífica paladar (restaurant privado). El acceso puede ser por carretera a través de La Farola, una vía escénica única y por aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario