Playa Larga es un pequeño pueblo al lado del mar, en el extremo de Bahía de Cochinos, en la Ciénaga de Zapata, donde los visitantes pueden estar en estrecho contacto con la naturaleza. La Ciénaga de Zapata es la reserva de la Biosfera más grande de Cuba y del Caribe. La ciénega es conocida no sólo por su tamaño, sino por ser el humedal mejor preservado de las Antillas. La observación de aves, durante la noche y el día, es uno de los atractivos de este lugar. Otro de sus atractivos son sus playas y la práctica del buceo. La pared marina, muy cerca de la costa, es impresionante por sus diferentes tipos de corales, gorgónea y esponjas. Los visitantes encuentran también apasionante nadar en las cuevas subterráneas, algunas de ellas de más de 70 m de profundidad. Playa Larga está a 177 km de La Habana.
Se encuentra al sur de la provincia de Matanzas. Grandes extensiones de bosques, manglares, manigua costera y un importante sistema espeleolacustre que da lugar a numerosas cuevas inundadas, donde se refugian numerosas especies de aves acuáticas, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados, dentro de ellas muchas endémicas, que hacen de este lugar el ecosistema de humedal más importante de Cuba y del Caribe insular.
Dentro de sus áreas se encuentran sitios de mucho interés para el ecoturismo, la observación de fauna y flora terrestre, la pesca de la trucha, el senderismo, la espeleología, o para el esparcimiento y el descanso, como son entre otros: el Centro de Cría de Cocodrilos, la Laguna del Tesoro y su villa turística Guama, el Centro de Observación de Aves, y los Refugios de Fauna Santo Tomas y Las Salinas.
Para la práctica del buceo recreativo la naturaleza no pudo regalarnos algo mejor, pues dentro de este deslumbrante paraje, se encuentra Bahía de Cochinos, uno de los sitios con mejores condiciones y mayor estabilidad ecológica jamás vistos. Esta bahía es una estrecha prolongación del Mar Caribe que se adentra profundamente en tierra firme, dando lugar a uno de los sitios de buceo en pared más espectaculares del mundo.
Aquí, todas las inmersiones se realizan desde la costa, donde comienza el arrecife en todo su esplendor. Grandes colonias de corales cuerno de alce, corales cerebro, abanicos de mar, corales de hojas, de estrellas, cuerno de ciervo, de columnas, ramilletes de novia, y otros, crecen de forma exuberante y una multitud de peces coralinos, acompañan al buceador hasta el veril, en la mayoría de los sitios a no más de 100 metros (328 pies) de la costa y menos de 10 metros (33 pies) de profundidad.
Las paredes, caen perpendicularmente al llegar al veril, dándonos la sensación de inmensidad al contemplar el azul profundo del mar. En ellas se forman estructuras coralinas indescriptibles dando lugar a túneles, canales, cuevas, terrazas y grietas, que parecen perforar la pared, donde crece una fauna sésil de gran desarrollo, destacándose las esponjas tubulares amarillas y violetas de más de 2 metros (6.5 pies) de largo, las de forma de barril, cesto o copas, de colores iridiscentes, o de color anaranjado como grandes orejas de elefantes, o ramificadas que semejan enredaderas. También se destacan las grandes gorgonias de profundidad y colonias de coral negro de diferentes especies.
Esta región constituida por formaciones calizas, han dado lugar a varias cuevas que a través de los siglos se comunicaron subterráneamente con el mar, originando un lago de agua salada en sus entradas, con grietas laterales que alcanzan grandes profundidades y donde se pueden encontrar especies de peces coralinos. Estas cuevas inundadas, conocidas como cenotes tienen un gran atractivo por su originalidad, colores y contraluces, siendo las más conocidas de la zona: El Brinco y El Cenote.
Dos Centros de Buceo operan en Bahía de Cochinos: Playa Girón y Octopus, ambos ubicados en Villas turísticas. Bahía de Cochinos está muy próxima a varios destinos turísticos o ciudades de interés, donde operan aeropuertos internacionales y con las cuales se comunica por carretera, como son: La Habana a 177 Km. (111 millas), Varadero a 105 Km. (66 millas) y Cienfuegos a 85 Km. (53 millas).
Servicios
Inmersiones en barreras coralinas, paredes, cuevas, buceo nocturno. Buceo en cenotes (cuevas inundadas). Cursos resort y mar abierto con instructores de las escuelas CMAS y ACUC, snorkeling. Alquiler de equipos de buceo. Todas las inmersiones se realizan desde la costa. Capacidad de buceo: 80 buceadores por día. Cámara Hiperbárica más cercana: Hospital de Cárdenas a 127 kms. (79 millas).
Sol, playa, cultura, tradiciones e historia se combinan con la oferta cada vez mas demandada del entorno, favorecida por la existencia de numerosas reservas naturales, ecológicas, de la biosfera, áreas protegidas y parques nacionales.
Al más exigente de los aficionados, al más conocedor de los expertos le gustará el campo cubano si va a ocupar su tiempo en observación de aves. Encontrará aquí temperaturas estables, comodidad para viajar, guías eficientes y respetuosos, calor humano y todo tipo de facilidades. Con múltiples sitios habilitados para la observación de aves, una fauna variada, rica en especies, flora policroma donde no viven animales peligrosos para el hombre. Recibe también Cuba una amplia diversidad de especies migratorias que el visitante podrá observar aquí. En su medio natural, libres y bellas, las aves cubanas pueden ser un regalo para su paciencia de observador y un regocijo para sus ojos.
Si nos atenemos al Catálogo de las Aves de Cuba, en nuestro país hay 350 especies, 285 de ellas se encuentran regularmente en su territorio, 143 crían en él, 114 residen aquí en invierno, mientras que 50 son transeúntes.
Observar aves en la Ciénaga de Zapata. Excelente zona al sur de la provincia de Matanzas. Estamos concertados con un prestigioso guía, reconocido internacionalmente, Orestes Martínez (el Chino), contáctenos por esta vía y pídale presupuesto, ofrece servicio de guía y chofer por todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario