viernes, 17 de noviembre de 2017

La Habana: Artemisa y Mayabeque

La provincia de La Habana ha quedado dividida en dos unidades administrativas desde septiembre de 2010: Artemisa, con capital del mismo nombre, y Mayabeque, con capital en San José de Las Lajas. Es lo que antes se denominaba "Habana campo". Su base económica es la agricultura y unos pocos centros industriales. Entre estas últimas se encuentran Mariel, fundada en 1762, durante la dominación británica. Tiene importancia el comercio desarrollado en su puerto, así como las industrias que se han ido desarrollando desde mediados de siglo XX. Conocida por ser punto de partida de la expedición más importante de cubanos en dirección a los Estados Unidos, viajeros que se conocen como los "marielitos".
Si seguimos por la carretera en dirección a Pinar del Río, hacia el oeste, llegamos a Artemisa, que toma su nombre del dios griego de la fertilidad, Artemis. Fue fundada en el año 1818 y en ella se conservan edificios de estilo neoclásico. Dominada por la cultura, tiene un museo dedicado al asalto al cuartel de Moncada, ya que un gran número de los que participaron en el intento por derrocar al régimen de Batista eran originarios de esta ciudad.
En la costa sur de la provincia tenemos Batabáno, una de las primeras ciudades fundadas en la isla por Velásquez en 1515, hoy un pequeño pueblo que sirve de enlace portuario con la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario