viernes, 17 de noviembre de 2017

Pinar del Río

Pinar del Río es la más occidental. En su orografía predominan los valles y las montañas. En algunas zonas ambos elementos se entremezclan formando un paisaje precioso, a la vez que chocante, lo que podría ser una inmensa planicie se encuentra salpicada de unas montañas redondeadas, casi semiesféricas en muchos casos (mogotes), y pese a las apariencias pétreas de estas montañas, de ellas emergen una abundante y variada vegetación. Es uno de lugares más impactantes de la isla.
Es la zona tabaquera por excelencia, donde se cosecha el preciado tabaco negro, base de los habanos. En la provincia puedes visitar los mogotes de la Sierra de los Órganos, el valle de Viñales -declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, en diciembre de 1999-, el mural de la Prehistoria -una calva artificial en un mogote donde han pintado unos gigantescos símbolos ancestrales-, la sierra del Rosario -Reserva Mundial de la Biosfera-, Soroa -con un salto de agua de una veintena de metros y el magnífico orquideario-.
En cuanto a ciudades, no olvides pasear por la capital, Pinar del Río, con una arquitectura que conserva en muy buenas condiciones sus tradicionales portales y columnas, allí podrás visitar una fábrica de tabaco y contemplar el esmerado arte de la fabricación de los puros habanos en todos sus pasos, así como una fábrica de guayabita (un licor típico de la zona y que te recomendaría que probaras en sus sabores seco y, sobre todo, el dulce).
Una internauta me dijo que alquiló unas motos para ir hasta cayo Jutía, a unos 40 kms, haciendo un recorrido por los pueblos que encontraba en el camino. A la llegada al terraplén que une al cayo hay que pagar un peaje de 5 cuc que incluye una bebida. También se acercó al turístico cayo Levisa. Toda la zona es muy turística y pudo hacer una pintoresca foto en una pared donde reza: "Quien quiere hacer encuentra medios, quien no quiere hacer encuentra justificaciones". La provincia tiene yacimientos de cobre, hierro y mármol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario