martes, 7 de noviembre de 2017

Vivir entre MOGOTES

El municipio de Viñales se localiza en la parte norte y centro de la provincia de Pinar del Rio, limitando al norte con el Golfo de México, al sur con los municipios de Pinar del Rio y Consolación del Sur, al este con el municipio de La Palma y al oeste con el municipio de Minas de Matahambre.

Con 700 Km2 aproximadamente, incluyendo los cayos adyacentes, Viñales representa el 6 % del area total de la provincia mas occidental de Cuba y entre los 14 municipios ocupa el noveno lugar por su extensión territorial.

Geológicamente esta zona se caracteriza por la formación San Cayetano con las rocas mas antiguas de Cuba que datan del Jurasico inferior y medio; predominando cuatro tipos de relieve fundamentales que son la llanura norte, las alturas de pizarras, los valles intramontanos y las sierras con mogotes carsicos de formas cónicas.

La temperatura media anual es de unos 24 grados Celsius, llegando hasta determinadas areas que se caracterizan por tener microclimas locales; en tanto que los vientos predominantes son los del norte y la humedad relativa alcanza un promedio anual del 79 %, mientras  que en las alturas de pizarras y las llanuras predomina el escurrimiento superficial como principal detalle hidrológico, pues los mogotes reservan una considerable cantidad de galerías subterráneas.

Los suelos de esta región son de una gran variedad y apropiados para el cultivo de la malanga, el tabaco y los frutales fundamentalmente en los valles, ya que las alturas de pizarras son utilizadas para el desarrollo de plantaciones de pinares con encinos, contribuyendo favorablemente a la disminución de la erosión de los terrenos afectados por la tala indiscriminada que se realizaba antes del triunfo revolucionario.

El 26 % del territorio viñalero, unos 185 km2 pertenece al fondo agrícola y el 74 % restante ( unos 517 km2 ) esta destinado al fondo forestal.

La vegetación que mas predomina en las alturas de pizarras son los pinares y encinares; en tanto que  los mogotes presentan una gran variedad de especies endémicas como las Palmas Gaussia princeps y Thrinax punculata, donde la primera es mas conocida como la Palmita de Sierra con unos 6 a 10 metros de altura y muy delgada en su extremidad; mientras que la segunda se conoce como Guanito de Sierra y sirve a los campesinos para cobijar sus viviendas.

Otra planta muy significativa en el paisaje de Viñales es el Ceibon o Drago (Bombas emarginata ) con sus troncos de color verde en formas de botijas prendidos caprichosamente a los bordes de los farallones, llamando la atención de los curiosos visitantes que buscan diferentes figuras en sus formas como la que nos ofrece uno que se encuentra ubicado frente a la Cueva del Indio muy semejante a una rana sentada.

Tambien se encuentran especies de madera dura con la peculiaridad de que muchas de ellas se localizan en los hoyos que hay entre los propios mogotes, llegando a tener grandes proporciones al gozar quizas de la protección natural del entorno donde se encuentran el Cedro ( Cederla mexicana ) el Ebano ( Diospyros caribaea, Diospyros crassinervis ) la Jocuma ( Mastichodendron foetidissimum ) el Roble caiman ( Ekmannianthe actinophylla ) y el Roble de Sierra ( Tabebuia sauvalle y Tabebuia calcicola ) sobre los que algunas Orquídeas como la Cattleyopsis lindenii y la Domingoa haematochila logran su hermosa existencia.

En sentido general la vegetación de los mogotes es muy diferente de las otras montañas calcáreas de Cuba y muchas de las especies mencionadas solo se localizan en estos lugares.

Como yacimientos minerales los mas significativos son los de mármol rojo y negro que se explotan en la zona de San Cayetano; mientras que las principales actividades económicas del municipio se basan en la agricultura, la forestal, la pesca y el turismo.

Entre las producciones agrícolas el tabaco, el café y las viandas constituyen los principales, siendo muy representativo el cultivo de la malanga y obteniéndose el mejor tercer café ( en cuanto a sabor se refiere ) de nuestro país en las áreas de la UBPC El Moncada ubicada en el Valle de Santo Tomas.

Los recursos forestales son explotados por dos Unidades Silvícolas ( Los Jazmines y San Vicente ) con 3 aserríos relativamente pequeños y una Estación Experimental fundada el 5 de septiembre de 1969 como parte de un Proyecto entre la FAO y el Gobierno Cubano con la MISIÓN de contribuir al desarrollo forestal sostenible mediante la generación y/o transferencia de nuevas tecnologías que propicien la protección del medio ambiente.

Y en la zona de Puerto Esperanza, la mayor parte de sus habitantes, se dedican de una forma u otra a la pesca y captura del Bonito, la Langosta y los Quelonios fundamentalmente, a traves de un puerto pesquero contruido por iniciativa de Fidel durante su primera visita a la zona en agosto de 1959.

Mientras que el turismo ha incrementado en los ultimos años sus niveles de ingresos y de eficiencia con la explotación racional de los valores naturales, históricos y culturales por los que fuera declarado el Valle de Viñales como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, constituyendo esta condición un excepcional reconocimiento del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO a todos y cada uno de los habitantes de esta zona que a través de los años han sabido, a pesar de las dificultades, conservar los valores naturales, históricos y culturales que  nos distinguen.

La infraestructura para el turismo en Viñales cuenta ( hasta la fecha ) con 3 hoteles de la cadena HORIZONTES que son Los Jazmines, La Ermita y Rancho San Vicente; el Campismo Popular ¨Dos Hermanas¨ y 6 restaurantes de la cadena RUMBOS ( Mural de la Prehistoria, Casa del Veguero, Casa de Don Tomas, Palenque de los Cimarrones y Cueva del Indio ).

A estos se suma la singular revitalización de una tradición viñalera con mas de 100 años consistente en arrendar parte de las viviendas a los turistas y que hasta el mes de mayo del 2002 eran mas de 150, convirtiendo de esta forma en todo un gigantesco hotel dentro del propio pueblo con bastante aceptación entre los turistas que afirman sentirse muy bien cuando viven entre las propias familias de la localidad.

La población de Viñales ya se encuentra muy cerca de los 27 000  habitantes, representando el 4 % del total general de nuestra provincia; estando distribuidos en 5 nucleos poblacionales ( Viñales, Puerto Esperanza, Republica de Chile, El Rosario y El Moncada ) y 24 asentamientos rurales concentrados.

Como estructura socio-administrativa el municipio cuenta con 7 Consejos Populares de Gobierno que en total agrupan 70 circunscripciones electorales; mientras que el 86 % del territorio pertenece al Plan Turquino-Manati ( solo se excluyen San Cayetano y Puerto Esperanza ) con todas las escuelas primarias beneficiadas por los Programas de la Revolución en cuanto a la instalación de computadoras y videos en todas ellas, asi como, la colocación de paneles solares en aquellas zonas donde no se dispone del servicio eléctrico.

Desde el punto de vista geológico se considera que la provincia pinareña y en particular la zona de Viñales son las de mayor antigüedad de Cuba como resultado de los estudios científicos iniciados en 1911 por Carlos de la Torre cuando descubrio los famosos amontes, mientras que el guajiro sabio de Viñales ( Juan Gallardo Cordero ) en el año 1943 reafirmaba esta hipótesis al encontrarse  unas trigonias que son unas especies de almejas de la epoca pre-jurasica.

La Microcyca calocoma ( Palma corcho ) auna cuando no es exclusiva de este municipio aunque si lo es de la provincia pinareña, ha encontrado en Viñales su mejor refugio natural para continuar siendo la reliquia de la humanidad, pues según el criterio de la comunidad científica es como especie mas antigua que el propio hombre sobre la tierra.

Otro de los elementos a destacar en Viñales es la gran cantidad de cuevas reportadas en su territorio con mas de 300 y entre las que se encuentran la Gran Caverna de Santo Tomas, considerada como la mas grande de Cuba con unos 46 kilometros y 8 niveles de cavernamiento.

Existiendo ademas en esta zona el singular privilegio de tener 135 especies de moluscos terrestres, de los cuales 88 son endémicas locales y entre las que sobresalen las Viana regina que por su belleza de colorido muchas veces son confundidas con las Polimitas del extremo oriental de Cuba.

Por todas estas razones y la gran diversidad de leyendas exclusivas que han surgido en Viñales, algunas con particular incidencia en la historia nacional es que muchos de los viñaleros sienten un particular orgullo por VIVIR entre MOGOTES.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario